All you need is love...

martes, 5 de agosto de 2008

El Vergel.

Muchas cosas interesantes han sucedido en estas semanas. Una de ellas y quizá una de las mas importantes es que conseguí empleo. Ya llevo casi dos meses en un restaurante latino llamado El Vergel. Si uno quiere encontrar trabajo rápido solo para sacar unas cuantas libras, creo que no es tan complicado y mas ahora que he descubierto toda una red de cómo hacer unas libras en poco tiempo. En Inglaterra hay mucho trabajo y muchas oportunidades tanto para la gente que solo viene a trabajar en la limpieza o como para los profesionistas. Lo que es un hecho es que encontrar un trabajo de limpieza es muchísimo mas fácil, que quien anda buscando algo dentro de sus respectivas áreas. Así que encontrar El Vergel y regresar a las cocinas no fue tan tardado como yo pensaba. A la cuarta semana de estar desempleada y con el ánimo por el suelo, aburrida de estar en casa y con la horrible pesadez de quien sale a buscar un empleo, me hablaron de ese restaurante y llegue al mundo latino en Inglaterra.
Que les puedo decir, viniendo de trabajar para los de Europa del Este y ahora trabajar con los latinos me encontré con dos cosas. Que la banda latina es calida por naturaleza, uno se siente como en casa y por otro, que la sicología del latino siempre será horrible: chismes, líos, competencias absurdas, ignorancia, etc.
El Vergel se divide en dos, una parte importante es el "Departamento de Producción” como mi jefe le dice y la otra es el restaurante propiamente. Los dos están separados por algunas cuadras y yo trabajo en los dos. Mi jornada laboral comienza a las 7 de la mañana y termina dependiendo del número de gente que haya. Si mi presencia es requerida en el restaurante me quedo hasta las cuatro, sino entre una y media y dos soy libre. Se hace de todo, desde cocinar, limpiar y hacer platillos simples, hasta atender a la gente. Como en todas las cocinas es tan pesado el trabajo y tan estresante, que la mayoría de los días, termino muerta, pero todo sea por hacer unas libras en lo que encuentro una cosa mejor.
Así pues en ese lugar encontré a gente de Colombia (en su mayoría), Chile, Ecuador, Brasil, México-Italia, Brasil-Japón y España. Los dueños son una pareja, una mujer de Chipre y su esposo de Chile. El restaurante en general se inclina más por la comida Chilena, de la cual me he vuelto una gran fan, entre el pastel de choclo, las empanadas, los churrascos y el charquicán, declaro que los chilenos comen bien.
Todas las trabajadoras somos mujeres y hasta ahora puedo decir que todas son agradables unas se han convertido en amigas, aunque me guardare mis comentarios y la nacionalidad de algunas que no han sido buena vibra conmigo porque soy de México y porque estudie y por una sarta de estupideces que no tocaré aquí para no caer en lo mismo. Por otro lado he conocido la visión de un exiliado del golpe de estado chileno. Don Kiko, mi jefe, ha sido un personaje que he valorado muchísimo. Es un señor que ha vivido tanto y pasado por tanto, que tiene el don de la platica sabrosa, que hacia tiempo que no conocía a una persona tan roja como él. Mientras que pica la cebolla habla de cine internacional y entre que lleva las cosas al Vergel y regresa a la cocina hace todo un análisis de la situación de America Latina. Y mientras alguien sale con algún comentario racista o falto de criterio, siempre dice que le da tanta pena ver a un tercer mundista peleando con otro… Don Kiko, se ha vuelto en un gran compañero de trabajo, con toda su humanidad (que es muy grande) se mueve lentamente por la cocina o se sienta a comer en el Vergel, mientras me dice que hay veces que se siente tan aburrido, que tiene ganas de que vuelvan los 70’s y haya una razón para pelar en la vida.
Así, no tan solo he descubierto el mundo latino, sino el fenómeno de la migración, cómo viven las mujeres, que dejas cuando te vienes para acá y que esperas y cómo hay gente que viene y nunca aprende inglés, ni sabe que son las Casas del Parlamento y que le dan miedo los negros porque piensan que ellos no son ingleses… por otro lado hay otras mujeres que están aquí y que son concientes y han aprendido mucho de la estancia en este lugar… Muchas cosas giran alrededor de conocer a gente latina, que muchas veces me entristece saber que hay gente que vienen aquí y no cambia nada, no ve mas allá de lo que su conocimiento previo le deje ver… bendita America Latina!!!

2 comentarios:

Umami dijo...

Me encanta leerte;ver que eres latina de corazón;y eres de esas mujeres conscientes que; aprende vive y se divierte!
cual es tu razón para pelar en la vida?
me cae que gente como don kiko te hace pasar una linda tarde!
Suerte en tu busqueda de trabajo nuevo.
un abrazo!

utópico dijo...

que triste que coincida contigo en este post. es una pena que muchos latinos salgan para seguir en lo mismo... en lugar de buscar un futuro mejor, sea lo que sea que esto signifique, y que mantengan sus pinches prejuicios, me da tantisima rabia!!! lo vivo tambien aca, en Boston...

un abrazo!! y muchisima suerte con el nuevo trabajo!!