All you need is love...

martes, 5 de mayo de 2009

De cómo fuimos al G20 (Hecho muuuy pasado!!)


Cómo ustedes recuerdan Londres fue la sede la G20 el 2 de abril de este año. El día anterior asistimos a la manifestación. Salí de trabajar y no podía dejar de ir aunque sea a ver lo que quedaba de una de las manifestaciones más esperadas en Londres.

Llegué a casa me cambié y minutos antes de irme me llamó Iván y me dijo que lo esperara que el estaba en camino para ir a dar una vuelta por Bank en el centro de la manifestación.

Salimos de casa, con cámara fotográfica en mano, nos fuimos caminando porque la llamada City (así le denominan al centro financiero de Londres) estaba cerrada. Cuando cruzamos London Bridge vimos que había un éxodo de gente cruzando el puente, entre trabajadores, turistas y obviamente manifestantes. Todas las calles cercanas al Banco de Londres estaban cerradas. Finalmente llegamos al lugar de los hechos.

De antemano, ya sabíamos por las noticias y los rumores, que la manifestación había estado fuerte, que ya había algunos heridos y detenidos y que el cuerpo de seguridad era grande. Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con un montón de banda en la calle, los homeless, estaban reunidos en los alrededores de la manifestación, tomando cerveza con singular alegría. Los policías, como siempre, con cara de buenos (sin saber que en los días siguientes, los acusaron de causar la muerte de un manifestante) y de muchos neo-hippies-etno-fashion y manifestantes reales. De las primeras impresiones fue encontrar las calles llenas de basura, había cientos de cajitas de sándwich de Marx & Spencer, Tesco y Sainsburys (principales tiendas de autoservicio), además de muchas bolsas de McDonals y bastantes latas de cerveza. Por otro lado, sabíamos que los manifestantes harían un campamento dentro del cerco de la policía que duraría toda la noche. Pues así era, había un grupo de manifestantes que estaban dentro del cerco de la policía, no podían salir a nada, ni por agua, ni al baño. Y aquellas personas que salían por algo, ya no entraban. Así fue como seguimos dando vueltas por las calles aledañas. En una de ellas vimos a la policía montada pegada junto a la pared, lista para salir a calmar a los manifestantes. Había también bastantes perros y muchísimos policías.

De las pocas cosas rudas que vimos fue en un momento en que estábamos tomando fotos cuando llegaron aproximadamente 10 policías con un chico detenido de nos mas de 20 años, lo metieron a una de las pequeñas calles cercadas y los perros comenzaron a ladrar…

La verdad es que el ambiente se sentía pesado, además de que la mayoría de los manifestantes a esa hora eran chavitos, digamos entre los 18 y 25. Seguimos caminando y nos dimos cuenta de que la seguridad era impresionante, filas y filas de patrullas de todos los tamaños y ciento de policías.

Caminamos después de ver una marcha casi apagada momentáneamente. Por las noticias supimos que ese día en la noche llegaron muchos manifestantes porque al siguiente día era la reunión principal del G20. Supimos también que hubo heridos, golpeados por policías y un muerto.

Hay gente que siempre critica el ir a manifestarse, que uno no gana nada y aun hay quien dice que quien es detenido y brutalmente golpeado se lo merece… Yo digo que nunca hay que dejarse de indignar, porque el día que eso pase, estaremos aceptando lo que sea.







Después seguimos caminando hasta las Casas del Parlamento, porque ahí se nos unía Ugalde. Pensábamos que habría otro tipo de manifestación y no fue así, pero encontramos la calle principal que lleva al Bukingham Palace lleno de banderas de México y el Reino Unido a propósito de la visita de estado.








2 comentarios:

Unknown dijo...

No se tú pero a mi me pareció chulísimo ver la bandera de México en esta tan visitada calle.

Por otro lado, que valientes de haber ido!!! Lo cual los lectores de tu blog agradecemos, por el relato y las fotografías. Un beso.

utópico dijo...

a mi me hubiese gustado muchisimo ser parte de esta manifestacion.

nunca hay que colgar la voz de trueno, ni bajar el brazo empuñando nuestros reclamos.

me alegro que te hayas dado una vuelta por ahi. gracias por las fotos.

;-)