All you need is love...

martes, 11 de mayo de 2010

De como ha sido el trámite de titulación...

Han pasado 5 meses desde que terminé la tesis. Cómo ustedes saben o por si no lo saben, estudié una licenciatura en Historia en la UNAM. Fui generación 2001- 2004 o sea que casi hace 6 años que salí de la carrera y pues apenas me vengo titulando… Pretextos sobran para no concluir la carrera, me sé muchos, de mi generación hay como 6 personas tituladas, así que si yo expusiera las razones por las que no lo hice durante todos estos años, también serían pretextos, validos o no, pasaron todos estos años. Pero no voy hablar del tema de la tesis, sino de lo tardado que fueron los trámites para llegar hasta el día de hoy (y todavía no se terminan). Digamos que desde septiembre que regresé de Londres hasta finales de noviembre del año pasado me llevó escribir la tesis. El mes de diciembre, que no se cuenta porque hay más fiestas que nada, pero si desde enero, llevo haciendo trámites de titulación. O sea que llevo 5 meses haciendo trámites burocráticos para titularme.

Hoy me entregan la tesis impresa y todavía falta llevarlas a las bibliotecas de Acatlán y CU respectivamente, tomarme unas fotos y cuando esos pasos estén listos, me darán la fecha del examen profesional, que espero y sea antes de que termine el semestre. Sinceramente pienso que el sistema de titulación de la UNAM ya es obsoleto, son muchos trámites, no veo porque se tardan un mes en asignarte sinodales, por ejemplo o porqué los sinodales se pueden tardar dos meses o más en dar el voto cuando se supone que solo tienen un mes para hacerlo.

A este trámite, le dicen de la “resistencia”, no es posible que teniendo un porcentaje tan bajo de titulados al año, se tengan que hacer todos estos trámites para acreditar un examen profesional. En estos 5 meses he pasado por mucha frustración, porque cuando por fin llegas al máximo trabajo que es concluir una tesis, no sabes que lo que se te espera después de ello. Es enfrentarte a las brujas de la ventanilla de Acatlán, que te tratan según su estado de ánimo. Ese departamento esta lleno de secretarias ya grandes, sin ganas de trabajar, burócratas que odian su empleo, pero disfrutan de sus prestaciones y de los muchos días festivos que les da el sindicato.

Sé que cuando venga el examen y me digan que ya por fin tengo el título de Licenciada, seré feliz pero por lo pronto, se que no soy la única que piensa que este sistema necesita cambios para agilizarlo, para que todos tengamos mayores oportunidades. Por ejemplo, mientras un ingeniero del Tecnológico de Monterrey no hace tesis, ni presenta examen profesional, ni nada; un ingeniero de la UNAM, tienen que hacer tesis, y esperar estos 5 meses de trámites (que quizá sean 6), en lo que eso pasa, ya le comieron el mandado de obtener un empleo bien remunerado y no esperar hasta que tengas la cédula profesional para que te paguen lo justo, sino siempre serás egresado, etc.

Ya cuando termine de salir de estos trámites seré muy feliz… mientras, me molesta la espera…

2 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

Sin duda, un trámite que reclama ser eficientado.

Además, sospecho que Acatlán -yo también egresé de FES Acatlán- es una de las Facultades de la UNAM con más rezago burocrático. Ahora que estudio la maestría en Fac. de Ciencias puedo decir, incluso, que corroboro tal sospecha.


Cuando nos describes a las señoritas de la ventanilla de servicios escolares, eternamente molestas, viajo mentalmente hacia los calvarios que yo misma padecí frente a aquellas ventanillas. Y mira que ni me molestaba… esa actitud la tomaba ya –casi- como parte del paisaje de Naucalpan de Juárez.

Por otra parte, al final, el vaso se mira más bien lleno: estás a punto de titularte.

¡Enhorabuena!

Eva O dijo...

Definitivamente lo que me hace feliz es precisamente saber que ya falta poco para la titulación.

Que bueno saber que eres de Acatlán!!!
Saludos!