All you need is love...

martes, 16 de noviembre de 2010

V Seminario de Historia Regional en Aguasgalientes.


Desde que uno comienza la carrera, con los numerosos Coloquios que hay en la universidad, como estudiante se desea mucho mostrar, algún día, las propias investigaciones en algún foro.

Desde agosto, se abrió la convocatoria para el V Seminario de Historia Regional. Memoria, Identidad y Conmemoraciones. Visiones de la Historia y Proyectos de Sociedad, siglos XIX y XX, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se abrieron varios ejes temáticos entre ellos uno sobre vida cotidiana e Historia Oral, en donde mi tesis se insertaba perfectamente. Hice una ponencia sobre mi tema de tesis, sobre el exilio chileno en Londres. Hace poco más de un mes, me llegaron los resultados y mi ponencia fue aceptada. Me dio mucho gusto pues esta fue la primera vez que hablaría en un foro y sobre mi investigación. Además publicarán las ponencias y eso es doble gusto, ya que una publicación es muy importante para la carrera.

El miércoles pasado llegué a Aguascalientes. El jueves me tocó hablar. Fueron muchas sorpresas. La primera es que estuve en la mesa uno, después de la inauguración, expuse con una historiadora del arte. En teoría las dos ponencias fueron puestas en la primera mesa porque mostraban investigaciones foráneas, como lo señaló el moderador, pues mi compañera de mesa Alejandra Gómez, presentó una ponencia sobre la idea de frontera, en los carteles de películas de 1910 en los Estados Unidos.

Después seguí yo. Me fue bien, a secas. Definitivamente mi ponencia fue como el frijol en el arroz, pues todas las ponencias versaron sobre México o la historia de Aguascalientes específicamente en diferentes épocas, en diferentes ejes temáticos como el Bicentenario, Centenario, religión, arte, arquitectura, etc.

Al final, recibí buenas críticas, buenos comentarios, pero me quedé con la cosquilla de presentar el mismo tema, pero en otro foro.

Al final, se acercaron algunos estudiantes de historia, me hicieron algunos comentarios sobre todo para comentarme que cómo le hice para que aceptaran un tema así con el método de HO. Esos comentarios fueron un tema que ya es conocido por mi generación y que espero que ya este cambiando en las nuevas generaciones: la poca apertura de los profesores para realizar nuevas investigaciones con diferentes fuentes historiográficas o diferente metodología. Me comentaban que cada vez que proponen realizar algo diferente fuera de archivo o fuentes bibliográficas, sus profesores les niegan la ayuda o bien les proponen temas que no requieran de la utilización de las fuentes que ellos proponen. Otros comentarios de profesores de la UAA, me felicitaron por el tema y sobre todo por haber escuchado los relatos de los exiliados y la crudeza de los mismos.

Me dí cuenta que los historiadores de Aguascalientes, obviamente algunos de ellos, no todos, por sus comentarios, son muy religiosos y definitivamente si están cerrados a dirigir nuevas investigaciones.

Aun así me retiré del foro hasta la noche, cuando el Dr. Luciano Ramírez Hurtado, presentó su libro y fue muy ovacionado tanto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como por sus alumnos y sus colegas.

Me fui contenta, para ser el primer foro, la primera ponencia, me fue bien. Espero que este sea el primero de muchos más…


3 comentarios:

Berenais dijo...

Muchas felicidades por la ponencia y la publicacion!! Esa tesis se hizo con un buen de corazon, me consta.
Un abrazo enorme senhora D!

Anónimo dijo...

Ah! Mariposa que orgullo verte presentando tú investigación en México, bien hecho! abrazo

pelapapas dijo...

yeah Danny muy bien!!! beso, Karol