All you need is love...

sábado, 11 de agosto de 2007

Retablos y Exvotos...


Los retablos son elementos decorativos situados en los altares cristianos, pueden ser escultóricos o pictóricos dependiendo del artista, los temas pueden ser variados, son alegóricos a un santo o capítulos de la Biblia.
Dentro de la religión católica los retablos fueron utilizados desde la construcción de las primeras iglesias. Las iglesias españolas son un buen ejemplo de grandes y extraordinarios retablos hechos por grandes artistas. Por lo general los retablos están situados detrás del altar mayor. Ejemplo: El Retablo de los Reyes situado detrás del altar mayor en la Catedral Metropolitana de México.
En México los primeros retablos fueron hechos una vez que la religión católica estuvo bien asentada. Al igual que en las iglesias españolas o italianas los temas eran relativos a las vidas de los santos o pasajes bíblicos. Digamos que el retablo es la representación artística, un adorno de arte dentro de una iglesia. Es cierto decir que algunas personas pudientes, mandaban hacer retablos precios para una iglesia, de este modo pagaban por el milagro obtenido saldando una promesa de fe.
El exvoto es una promesa de algo, es un ofrecimiento que se hace a través de un objeto a determinada virgen o santo a cambio de un beneficio. El exvoto son laminillas pintadas que cuentan la situación en la que se encontraba la persona y como fue que sucedió el milagro. Tiene leyendas que narran la historia y el final y que nos pueden dar una visión más completa de la realidad de esa persona. Los exvotos son testimonios de la vida cotidiana, digamos que sirven para darnos cuenta de cómo vivía la gente, que se pensaba, cómo vestía, que comía, el espacio de la vivienda, desde este punto de vista, el exvoto no es tan solo un agradecimiento a un santo, es más que eso, si se hiciera un estudio acerca de los exvotos de los años 30’s ó 40’s, se estudiaría no tan solo la vida cotidiana de la gente sino un fenómeno religioso.
Esta explicación es porque hace un tiempo me recomendaron un blog muy bueno: La gracia de dar las gracias: http://retableros.blogspot.com/

Para más información: Jorge René González Marmolejo. (Historiador mexicano, que hizo un estudio acerca de los exvotos).

No hay comentarios: