All you need is love...

viernes, 29 de agosto de 2008

Pagando la deuda...

Tengo una deuda con Utópico, que me invitó a escribir acerca de las rolas que me hacen feliz…

Son muchas las rolas que me hacen feliz que no sé ni por donde empezar. Una de las que me hacen muy feliz, quizá sea mi preferida es Love and Hate de Mano Negra (todas las rolas de ese grupo me gustan… mucho!). La primera vez que la escuché fue en una medio fiesta- peda, hace años, en la casa de Isabel. Su hermano la repitió tantas veces que no tan solo me gustó, me encantó. Hasta hoy día la pongo y me emociona mucho. Tiempo después la intenté traducir y me di cuenta que tiene los 4 idiomas en los que Mano Negra cantaba: inglés, francés, español y árabe, Que según leí en una revista, igual ni es árabe, es francés, pero uno piensa que es árabe, ja!

Otra rola preferida es El Satanánico Dr. Cadillac, esta también me puede emocionar al punto de las lágrimas… En 1997 cuando la ya citada Isabel, Vanessa y yo fuimos al concierto donde presentaron Claveras y Diablitos en el teatro Metropolitan, casi lloro.

Siempre he pensado que el reggae tiene buena vibra, que puede poner de buenas a cualquiera, relajar a la banda y siempre piensas en playa. Por eso y muchas otras cosas más como su contenido político, soy gran fan de Bob Marley y aunque no soy de esas fans de saber vida y obra, me basta para saber que su música me puede hacer cambiar de estado de ánimo, que simplemente escucharlo me quita cualquier malestar. Me gusta, eso es todo y mucho. Zimbabwe me gusta porque la letra habla de una de las tantas injusticias de África. Otra rola que me hace feliz, es Soul Rebel de Bob Marley and the Wailers, desde que la escuché si me llenaba mucho saber que todos tenemos un alma rebelde a los 16, ja ja ja!!! En general todas las rolas de Marley me hacen muy feliz, en otro post tendré que hablar del reggae, del rastafarismo y de aquella tesis fallida acerca de este tema.

Otra más de reggae es de un señor de se llama Ras Pidow, se titula Can´t sit still, gotta do Jah Jah will. Este señor es un monje rastafari que escribe acerca de las injusticias en África con el apartheid.

Me hace feliz escuchar a Los Auténticos Decadentes por su filosofía auténtica y decadente. Tiene dos rolas en especial que me gustan mucho, una es Música y la otra es Viviré por siempre, rola fundamental, me recuerda a una mujer muy importante en mi vida (y también me gusta una titulada Pendeviejo).

Otra canción que me gusta mucho, mucho es Tren al sur de Los Prisioneros, me pone muy de buenas.

Que decir del ska, cualquier rola me pone de buenas, por ejemplo One step beyond de Madness, o cualquiera de los Real Jamica Ska.

Me pone muy de buenas una rolota: Love will tear us part de Joy Division y me pone de buenas Atomic de Sleeper.

… y me gustan muchas, muchas, muchas más…

Es complicado ponerse de acuerdo en las rolas que me hacen feliz, así como las de adoloridos. Básicamente las anteriores logran un estado de felicidad…

Propongo hacer un post dedicado a las canciones que consideramos más bizarras, escribiendo este, recordé muchas rolas muy feas!

Nota: como no pude poner una aplicación para que todos ustedes escucharan las rolas antes mencionadas, solo pondré un video…



2 comentarios:

Umami dijo...

que creeeesss;que van a estar los fabulosos aqui en el defe;si asi es...bailare a tu salu!

me agrada la propuesta,escribir musica bizarra..hay tantassss jajajja

utópico dijo...

Hagamos eso de la música bizarra. Hay canciones bien raritas. Y sí, los Cadillacs van al DF, y creo que iré a conocer México, en vista de semejante evento.
Me gusta mucho la música que pones acá. Y soy muy fan de Bob Marley, por todo lo que dice la música, y porque dentro siempre llevo al revolucionario de 17 que se rehúsa a crecer, que se rehúsa a ‘adaptarse.’ Compartimos muchos gustos.

Es buena toda esta música. Mano Negra también me gusta, y mira que fue justamente una novia mexicana la que me hizo escuchar a Mano Negra por primera vez, porque sólo conocía a Manu Chao, y desde esa vez me gusto mucho la banda. Por cierto, vi a Manu Chao el año pasado, en un concierto que dio Boston, y hace unas semanas, a los Autenticos Decadentes, que cantaron Pendeviejo, pero te recomiendo sus temas primeros, la guitarra, corazón, la chica del sur, diosa, autentica, los piratas, en fin, toda la buena onda decadente. Y bueno… me quedo buscando Ras Pidow, que nunca lo escuche.

Besos!!