




Karl Marx se apareció en una clase de la preparatoria y desde que escuché la complejidad de su teoría me volví fiel seguidora del socialismo y de todo lo que esa palabra explica, genera y puede hacer.
Así fue como en la universidad lo entendí y conocí más a fondo. Comprendí que el materialismo histórico puede explicar la dificultad de este mundo. Algunas veces en las conversaciones de la universidad nos peleábamos con singular pasión por la defensa de nuestras posturas. Siempre hay quien opta por la apatía y siempre hay quien es un apasionado y sale en la defensa de lo que cree ideal para hacer este mundo mejor. Así que quitando a la banda apática habíamos quien nos peleábamos por la defensa de un mundo más socialista y otros que defendían al mundo neoliberalista e individualista… Hoy que aparentemente la esperanza de un mundo más justo parece irse de las manos como se van los sueños y parece que ya no habrá tiempos mejores y la vida cambia, dejas de creer en lo que te apasionaba, sabes que las noticias cada vez son más deprimentes y que las nuevas generaciones optan por ignorar el entorno. Marx se siente cada vez más lejano.
Aquel grito de “Obreros del mundo, uníos” que en algún tiempo fue el estandarte de la esperanza, hoy el obrero solo quiere llegar a casa sentarse, descansar y olvidarse de que el mundo existe, prender la caja estupidizante y dejar que penetre en lo más profundo de su mente o simplemente optará por la observación del techo de su casa o el cigarrillo fumado en el quicio de la puerta de su casa lo transportará hacia los sueños de una vida diferente a la que tiene.
Aun con todo, los que piensen que Marx no tiene la razón, no ha nacido el hombre que cree una teoría que produzca la transformación del mundo y traiga al ser humano la esperanza en si mismo y haga brotar sus sentimientos más profundos, generando esperanza y sentimiento de lucha para hacer de este planeta un espacio más justo, conciente y sobre todo que nos provea de análisis y respuestas a muchos de los problemas del mundo.
Por todo lo que Marx significa, nos lanzamos a la búsqueda de su tumba. Para ser honesta, yo no sabía que estaba enterrado aquí en Londres, pero un día escuché que su tumba estaba en un panteón al norte de la cuidad y que su tumba siempre tenía flores y que nunca estaba sola.
En efecto, la tumba donde esta Marx se encuentra al norte de Londres y se encuentra en el Cementerio de Highgate. Fuimos Ugalde y yo, un martes por la tarde. Fue una tarde perfectamente inglesa, lluviosa, fría y gris, ideal para ir al panteón. Desafortunadamente nos cobraron tres libras para entrar, cosa que nos pareció que Marx hubiera estado en desacuerdo… entramos y caminamos hacia la tumba. No tenía flores, pero no estaba sola, había un grupo de personas ahí. A pesar de que ese cementerio esta lleno de personajes famosos, creo que la tumba de Marx es la mas visitada. Se encuentra al final de un pasillo, en una esquina, los señalamientos te llevan a caminar siempre hacia a la izquierda y pues aquí la foto…
Hay cosas que uno no piensa en el momento de tomar decisiones tales como irse a vivir a un lugar en donde no hablas el idioma. Cuando llegué a Inglaterra, recuerdo que pocos días antes fui al salón de belleza, me despunté el cabello, pero nunca pensé que tiempo después sería muy complicado explicar que era lo que yo quería exactamente. Y es que antes de contarles la importancia que eso tiene en mi persona, necesito regresarme al pasado.
Así fue como llegó el momento en el que me lo fui a cortar para venir a Reino Unido. Mi cabello creció y perdió toda forma posible, y después de casi 6 meses, Lilia mi ex compañera de casa, me comentó que había un estilista de Taiwán buenísimo. Me convenció, hizo una cita y me hizo un buen corte de cabello, original y al puro estilo asiático, pero en ese tiempo no tenía trabajo y ese corte resultó ser un gran lujo… Ese corte de cabello me costó
Confieso que logré una buena técnica, la última vez me lo dejé en capaz y con mis súper tijeras para hacer degrafilado me quedó bien. Pero no hay nada mejor que alguien te lo haga.
Hace unos días el amigo Iván, se cortó el cabello con una señora llamada Gloria y lo mejor, lo pudo hacer en español, pudo explicar sin problema el significado de “solo poquito…” , etc.
Hoy decidí caminar hacia
Doña Gloria tiene doce años viviendo aquí, es de Quito, Ecuador y desde los 16 años se dedica a la cultura de belleza… Por cierto me cobra
El punto es que cubrí la necesidad de la vanidad, me gustó y todo por el precio de
Tengo una deuda con Utópico, que me invitó a escribir acerca de las rolas que me hacen feliz…
Son muchas las rolas que me hacen feliz que no sé ni por donde empezar. Una de las que me hacen muy feliz, quizá sea mi preferida es Love and Hate de Mano Negra (todas las rolas de ese grupo me gustan… mucho!). La primera vez que la escuché fue en una medio fiesta- peda, hace años, en la casa de Isabel. Su hermano la repitió tantas veces que no tan solo me gustó, me encantó. Hasta hoy día la pongo y me emociona mucho. Tiempo después la intenté traducir y me di cuenta que tiene los 4 idiomas en los que Mano Negra cantaba: inglés, francés, español y árabe, Que según leí en una revista, igual ni es árabe, es francés, pero uno piensa que es árabe, ja!
Otra rola preferida es El Satanánico Dr. Cadillac, esta también me puede emocionar al punto de las lágrimas… En 1997 cuando la ya citada Isabel, Vanessa y yo fuimos al concierto donde presentaron Claveras y Diablitos en el teatro Metropolitan, casi lloro.
Siempre he pensado que el reggae tiene buena vibra, que puede poner de buenas a cualquiera, relajar a la banda y siempre piensas en playa. Por eso y muchas otras cosas más como su contenido político, soy gran fan de Bob Marley y aunque no soy de esas fans de saber vida y obra, me basta para saber que su música me puede hacer cambiar de estado de ánimo, que simplemente escucharlo me quita cualquier malestar. Me gusta, eso es todo y mucho. Zimbabwe me gusta porque la letra habla de una de las tantas injusticias de África. Otra rola que me hace feliz, es Soul Rebel de Bob Marley and the Wailers, desde que la escuché si me llenaba mucho saber que todos tenemos un alma rebelde a los 16, ja ja ja!!! En general todas las rolas de Marley me hacen muy feliz, en otro post tendré que hablar del reggae, del rastafarismo y de aquella tesis fallida acerca de este tema.
Otra más de reggae es de un señor de se llama Ras Pidow, se titula Can´t sit still, gotta do Jah Jah will. Este señor es un monje rastafari que escribe acerca de las injusticias en África con el apartheid.
Me hace feliz escuchar a Los Auténticos Decadentes por su filosofía auténtica y decadente. Tiene dos rolas en especial que me gustan mucho, una es Música y la otra es Viviré por siempre, rola fundamental, me recuerda a una mujer muy importante en mi vida (y también me gusta una titulada Pendeviejo).
Otra canción que me gusta mucho, mucho es Tren al sur de Los Prisioneros, me pone muy de buenas.
Que decir del ska, cualquier rola me pone de buenas, por ejemplo One step beyond de Madness, o cualquiera de los Real Jamica Ska.
Me pone muy de buenas una rolota: Love will tear us part de Joy Division y me pone de buenas Atomic de Sleeper.
… y me gustan muchas, muchas, muchas más…
Es complicado ponerse de acuerdo en las rolas que me hacen feliz, así como las de adoloridos. Básicamente las anteriores logran un estado de felicidad…
Propongo hacer un post dedicado a las canciones que consideramos más bizarras, escribiendo este, recordé muchas rolas muy feas!
Nota: como no pude poner una aplicación para que todos ustedes escucharan las rolas antes mencionadas, solo pondré un video…
No me gusta criticar cuando una persona no sabe exactamente que es lo que le pasa y le atribuye a su malestar efectos extraordinarios… Pero la situación me pareció tan surrealista que pensé que por toda mi estancia en este lugar no volvería a ver lo que vi hasta que regresara a México… finalmente todos sabemos que existe y lo hemos visto hacer y a lo mejor nos lo han hecho y como dicen los antropólogos: si no existiera, nuestras sociedades no se hubieran explicado el mundo.
Estábamos en la cocina, Claudia, Sara y yo. Y ya desde la mañana Sara nos había contado que se sentía mal del estómago. Conforme se acercaba el medio día, Sara comenzó a sentirse muy mal al punto que tuvo que vomitar varias veces, mientras eso sucedía, Claudia le dio un te y le dijimos que se sentara y ya no hiciera nada. Llego don Kiko y Stella y preguntaron por cómo se sentía Sara, les dijimos que mal, se fueron diciendo que lo mejor sería que Sara se fuera a su casa. En ese momento salió Sara del baño, llorosa y le dijo a Claudia que lo que ela tenía era mal de ojo. Claudia me volteo a ver con cara de duda y yo mejor no hice comentarios… Sara tomo un huevo y le dijo a Claudia que la limpiara. Sin otro remedio, Claudia comenzó la limpia, le pasaba el huevo por encimita y Sara le decía, que la limpiara bien y le rezara en voz alta con ganas. Claudia, hacia oraciones muy cómicas: “Diosito cura a Sarita”, “Diosito alivia a Sarita” y Sara le decía que le rezara el Padre Nuestro y un Ave María y la otra continuaba con las mismas suplicas… después Sara se dio cuanta que Claudia la estaba curando con la mano izquierda (porque Claudia es zurda) y pegó un grito! Le dijo que la curara con la derecha porque sino de nada servia… así empezó de nuevo lo mismo… Sara en su desesperación por no escuchar el Padre Nuestro, ni el Ave María, le preguntaba a Claudia si era creyente o no!!!
Por fin termino la cura, Sara estaba alterada y en su alteración se sentía desesperada de la mala cura que le había dado Claudia… Sara le dijo a Claudia que pusiera el huevo en un vaso con agua y Claudia agarro el primer vaso que vio y era de plástico. Sara volvió a pegar un grito y le dijo que uno de vidrio, por fin puso el huevo y yo que solo estaba presenciando el hecho, fui solicitada para que le pasara unas tijeras y ella pudiera cortar el huevo con las tijeras formando una cruz y le diera información de cómo se cura el mal de ojo en México. Se me ocurrió decirle que era con un
huevo y un chile seco!! De inmediato Sara pensó en el chile y Claudia me miró con cara de no inventes!!! Ja ja ja…
Así fue como el huevo terminó en la alcantarilla de una calle de Borough, la yema se resistía a irse del todo, pero un poco de agua caliente se la llevó. Fue un momento de misticismo latinoamericano!
Muchas cosas interesantes han sucedido en estas semanas. Una de ellas y quizá una de las mas importantes es que conseguí empleo. Ya llevo casi dos meses en un restaurante latino llamado El Vergel. Si uno quiere encontrar trabajo rápido solo para sacar unas cuantas libras, creo que no es tan complicado y mas ahora que he descubierto toda una red de cómo hacer unas libras en poco tiempo. En Inglaterra hay mucho trabajo y muchas oportunidades tanto para la gente que solo viene a trabajar en la limpieza o como para los profesionistas. Lo que es un hecho es que encontrar un trabajo de limpieza es muchísimo mas fácil, que quien anda buscando algo dentro de sus respectivas áreas. Así que encontrar El Vergel y regresar a las cocinas no fue tan tardado como yo pensaba. A la cuarta semana de estar desempleada y con el ánimo por el suelo, aburrida de estar en casa y con la horrible pesadez de quien sale a buscar un empleo, me hablaron de ese restaurante y llegue al mundo latino en Inglaterra.
Que les puedo decir, viniendo de trabajar para los de Europa del Este y ahora trabajar con los latinos me encontré con dos cosas. Que la banda latina es calida por naturaleza, uno se siente como en casa y por otro, que la sicología del latino siempre será horrible: chismes, líos, competencias absurdas, ignorancia, etc.
El Vergel se divide en dos, una parte importante es el "Departamento de Producción” como mi jefe le dice y la otra es el restaurante propiamente. Los dos están separados por algunas cuadras y yo trabajo en los dos. Mi jornada laboral comienza a las 7 de la mañana y termina dependiendo del número de gente que haya. Si mi presencia es requerida en el restaurante me quedo hasta las cuatro, sino entre una y media y dos soy libre. Se hace de todo, desde cocinar, limpiar y hacer platillos simples, hasta atender a la gente. Como en todas las cocinas es tan pesado el trabajo y tan estresante, que la mayoría de los días, termino muerta, pero todo sea por hacer unas libras en lo que encuentro una cosa mejor.
Así pues en ese lugar encontré a gente de Colombia (en su mayoría), Chile, Ecuador, Brasil, México-Italia, Brasil-Japón y España. Los dueños son una pareja, una mujer de Chipre y su esposo de Chile. El restaurante en general se inclina más por la comida Chilena, de la cual me he vuelto una gran fan, entre el pastel de choclo, las empanadas, los churrascos y el charquicán, declaro que los chilenos comen bien.
Todas las trabajadoras somos mujeres y hasta ahora puedo decir que todas son agradables unas se han convertido en amigas, aunque me guardare mis comentarios y la nacionalidad de algunas que no han sido buena vibra conmigo porque soy de México y porque estudie y por una sarta de estupideces que no tocaré aquí para no caer en lo mismo. Por otro lado he conocido la visión de un exiliado del golpe de estado chileno. Don Kiko, mi jefe, ha sido un personaje que he valorado muchísimo. Es un señor que ha vivido tanto y pasado por tanto, que tiene el don de la platica sabrosa, que hacia tiempo que no conocía a una persona tan roja como él. Mientras que pica la cebolla habla de cine internacional y entre que lleva las cosas al Vergel y regresa a la cocina hace todo un análisis de la situación de America Latina. Y mientras alguien sale con algún comentario racista o falto de criterio, siempre dice que le da tanta pena ver a un tercer mundista peleando con otro… Don Kiko, se ha vuelto en un gran compañero de trabajo, con toda su humanidad (que es muy grande) se mueve lentamente por la cocina o se sienta a comer en el Vergel, mientras me dice que hay veces que se siente tan aburrido, que tiene ganas de que vuelvan los 70’s y haya una razón para pelar en la vida.
Así, no tan solo he descubierto el mundo latino, sino el fenómeno de la migración, cómo viven las mujeres, que dejas cuando te vienes para acá y que esperas y cómo hay gente que viene y nunca aprende inglés, ni sabe que son las Casas del Parlamento y que le dan miedo los negros porque piensan que ellos no son ingleses… por otro lado hay otras mujeres que están aquí y que son concientes y han aprendido mucho de la estancia en este lugar… Muchas cosas giran alrededor de conocer a gente latina, que muchas veces me entristece saber que hay gente que vienen aquí y no cambia nada, no ve mas allá de lo que su conocimiento previo le deje ver… bendita America Latina!!!
En mis años preparatorianos, en plena moda Ska, la moda era saber hacer un graffiti o hacer un taje, que es como una firma particular. Me gustaba tanto que aprendí hacer diseños de letras y todo, pero el día que tuve un spray color azul cielo que había comprado para pintar un diseño de una célula para mi clase de biología, salí al patio de mi casa y con toda la seguridad del mundo, dije: “voy a pintar mi taje en la pared”. No lo logré, se me chorreo la pintura y me sentí completamente inútil para ser una buena graffitera. Después intenté juntarme con una banda de la preparatoria que se dedicaban hacer graffitis por Prados del Rosario pero nunca llegué a lograrlo, solo a plasmar un taje en la pared con los plumones grandotes, no mas…
El punto es que siempre me ha gustado ver este arte urbano y admiro muchísimo a la gente que se dedica hacerlo. Además el graffiti es una manera de expresión de lo cotidiano, en muchos años adelante, cuando los arqueólogos e historiadores se encuentren con un graffiti podrán explicarse una parte del sentir de nuestra época.
Hace algunos años la forma de hacer graffiti dio un giro y quizá se convirtió en una forma de expresión artística más fina e innovadora. Para prueba de ello, uno de los más famosos graffiteros, que se le atribuye un cambio en la manera de hacer graffiti es Banksy. Originario de Bristol, Reino Unido, este reconocido graffitero ha hecho muchos graffitis haciendo críticas, ya no hacia el gobierno, sino hasta la forma en que los medio de comunicación dominan al auditorio…
Todo este rollo es porque junto con otros graffiteros pintaron uno de los tantos túneles de la ciudad de Londres, cerca de la estación del metro Waterloo… Aquí algunas fotos, no tan solo de Banksy, sino de muchos otros artistas.
Ya son tres semanas de haber dejado Birmingham y aunque ya quiero platicar de Londres, mi formación de historiador no me permite contar las cosas sin seguir la línea cronológica. Así que cómo no voy a escribir algo acerca de Birmingham…
Birmingham fue la primera cuidad en la que viví después de
Pero ahora, con sus complicaciones y cosas chidas, recuerdos buenos y malos, cómo todo, se quedó en el pasado y me da gusto, los cambios siempre son mejores.
-Creo que los ingleses comen demasiado antes de beber por que los domingos en la mañana cuando voy a trabajar amanecen las vomitadas más grandes que he visto, como de a kilo cada una sobre Broad Street. Que asco! Y también hay un buen de botellas y hasta tangas en las calles!!!
-¿Por qué se disfraza la banda? Una vez nos dijeron que era por que la banda inglesa es penosa y el disfraz los hace menos penosos. La verdad no creo esa teoría. Hay banda que se ve bien, lo bizarro es cuando las doñas, o sea las cajeras y personal en general de Tesco tienen que ir vestidas de haditas o árboles de navidad!
-¿Por qué los hombres entre 40 y 60 años tienen que ponerse mallas apara ir a pilates, jazz o aerobics? Mi escuela de danza, entre las disciplinas impartidas se dan esas clases… la neta no es nada agradable
En agosto del año pasado entré a trabajar a Sibila’s Restaurant. Un domingo fue mi despedida. Nos dimos cita fuera del Cine de Broad Steert para después escoger un pub que no estuviera tan lleno. Cuando llegué estaba la banda polaca en su pleno, Gosia, Kasia y Karolina y Zdenka de Eslovaquia, más mi jefa, Sibila, de Croacia.
Encontramos un pub casi vacío, pedimos de cenar, de beber y así comenzamos una plática muy agradable. Mi jefa comenzó hacer preguntas para las polacas, acerca de su visión ante los horrores de la segunda guerra mundial y de cómo vivieron su gobierno comunista. Me gustó saber más acerca de ellas en ese sentido. Creo que todos los polacos que he conocido aquí, no hay uno que no tenga una opinión llena de reflexiones.
Después de platicar cosas históricas para ellas, alguien le preguntó a mi jefa de cómo conoció a su esposo. Así me enteré que mi jefa salió de Croacia junto con su hermana, aparentando ser madre e hija, cuando ella estaba en
Disfruté mucho salir con mis compañeras de trabajo, a pesar de que faltaron las portuguesas y las dos inglesas con las que conviví, me llevaré por siempre un buen recuerdo de los nueve meses que trabajé en Sibila’s.
Nunca se me olvidará el esfuerzo que me costó entrar a trabajar ahí, en primera por el idioma y en segunda, porque me costó mucho seguirle el paso a Sibila, pues ella es una mujer de carácter muy fuerte, casi todo el tiempo estaba de malas, así que imaginarán que no fue nada fácil los primeros meses con ella. Recuerdo bien que Martín, otro polaco, que era el Chef de la tarde, un día me dijo que me compadecía porque yo estaba toda la mañana con ella y que ella estaba loca, que el trabajaba 6 horas normalmente, pero cuando estaba ella la carga era de 12, porque el estrés que ella ponía a una jornada era más pesado que atender a 100 personas. Recuerdo bien que me dijo que Sibila era del tipo de personas, que si no me quebraba al mes, él me aseguraba que me haría más fuerte y terminaría manejando muy bien mi trabajo. Al paso del tiempo así fue.
Hace muchos meses que trabajamos las dos bastante a gusto, me dio cada día más responsabilidad, no tan solo con sacar adelante el buffet de las mañanas, sino que me dio libertad de cocinar, de experimentar, de opinar en los cambios del menú y ser su confidente y amiga.
Mi último día de trabajo, fue un martes 20 de mayo, en el primer día de
La verdad es que no soy fan de Café Tacuba porque considero que no es una banda rockera, de hecho considero que es una banda media fresa. Cuando me enteré de que íbamos a verlos pues no me emocioné mucho, pero después me enteré de que íbamos a estar en la segunda fila y eso cambia mucho la intensidad de la emoción.
Llegamos al Barbican Centre, que como bien me dijo Iván, parece un poco CU, quizá es por el aire a cultura, la fuente que hay en medio del lugar y ver a la banda relajada. Una vez ahí comenzamos el brindis pre-concierto. El lugar estaba lleno de latinos. Desde que estoy aquí, nunca había visto a tantos latinos juntos, ya no digamos mexicanos, sino chilenos, colombianos, ecuatorianos, peruanos y demás banda. Seguíamos en el brindis, cuando anunciaron que ya seguían los buenos… que les puedo decir, para alguien que no es fan, fue un concierto muy chido.
Creo que Café Tacuba forma parte de nuestra cultura rockera mexicana, sus rolas son parte de nosotros queramos o no, sea como sea alguna vez hemos tarareado alguna canción. Compartir el concierto con mi banda que es muy fan, ilustra mucho a los que como yo, no lo somos y verlos prendidos, cantando a todo pulmón me animó mucho más.
La banda tocó rolas muy viejas, como
Terminando el toquín, había un grupo colombiano, tocando cumbia, así que a todos nos salió nuestro yo charanguero, mientras seguíamos en el post-brindis, la música hizo que nos juntáramos todos los latinos y uno que otro inglés que andaba por ahí.
Saliendo del lugar hubo un hecho que hizo muy felices a los fans, porque a los que no son tan fans, pues solo se emocionaron por el personaje, pero para los fans de corazón sé que significó mucho: estaba el vocalista en la esquinita del lugar, y así empezó el abrazo, el beso, las felicitaciones y las fotos. Creo que fue un buen momento.
Al siguiente día cuando ibamos caminando por Brick Lane, de nuevo nos encontramos a otro integrante, así que será inolvidable el concierto de Café Tacuba en Inglaterra, un hecho histórico o el mejor concierto de sus vidas para los fans de sangre pura.
Detalles que olvidé:
-Que todo el concierto me estuve haciendo pipi, cuando terminó salí casi corriendo al baño y nunca pensé encontrarme con toda América Latina en un baño… todas las mujeres preguntando que de donde eras… muy chistoso.
-El concierto esta documentado en fotos y un video, porque puedes entrar con cámara a los conciertos… en cuanto las baje subo algunas, pa’ que conste el hecho.
-En un momento del concierto, el vocal convocó a las chicas a subirse al escenario y pues que me subo… y una vez más confirmo que en mi otra vida tengo que ser rockstar, es otra vibra lo que se ve desde arriba.
Estaba triste, pero tenía la satisfacción que deja dormir bien. Muy a su pesar logró levantarse, abrió la cortina y dejó pasar la luz gris de un día lluvioso, se sentó en la orilla de la cama, medio dormido buscó algo que ponerse. Bajó las escaleras he hizo la misma rutina. Subió más despierto de lo normal, se metió de nuevo entre las sábanas, mientras escuchaba que ella se estaba preparando para irse. Cerraba los ojos sin sentir la pesadez del sueño, se hubiera podido levantar y hacer algo, lo que fuera, pero a veces es mejor estar escondido entre las cobijas. En cuanto escuchó la puerta, comenzó a llorar. Estaba muy triste, me recordó a los sollozos de mi madre cuando sufría por alguna razón. Creo que le ganó el sueño o mejor aun, hizo que el sueño lo calmara. Pasaron algunas horas. La luz de un extraño sol lo despertó, tenía un dolor de cabeza de los mil demonios y seguía igualmente triste y aturdido. Hizo mucho ruido cuando decidió dejar el cuarto, después de un rato, vi que escribió en las paredes del baño, que es posible vivir con alguien… sin tener esperanza alguna.
Desde la pequeña rendija de su puerta le puedo observar más tranquilo, mira por la ventana el primer día soleado y la primera mariposa en el jardín.
Hay veces que definitivamente no salen las palabras o ya las tiene uno preparadas, pero al final no convencen mucho. El punto es que hoy me he decidido a escribir. En estos días he estado con un ánimo buena vibra, cosa que me hace feliz por el simple hecho de sentirse chido.
En días pasados quería dedicar todo un post acerca de la música en la cocina, pero como no me convenció, de todos modos ahí les va. Un día llegué de mis dos días de descanso y ya estaba una grabadora, cosa que me hizo muy feliz. Mi jefa me dijo muy contenta que ya había música y que ya podíamos trabajar con más ánimo. La verdad si me hizo feliz la grabadora, porque en las mañanas estoy sola cocinando y la grabadora se volvió en una compañía agradable. Pero por si no lo he comentado o si lo he comentado, lo digo de nuevo para que no quede duda, mi jefa es un mujer muy especial ( solo dejémoslo en “una mujer muy especial”) así que en un momento pensé que esa grabadora solo estaría sintonizada en una estación que es muy parecida a Universal Stereo, tal cual, con música viejita, tranquila y ya. Estación que no me molesta en lo absoluto, finalmente pasan de todo. Un domingo Zdenka le cambió a una estación que es lo más parecido a 97.7 solo suena Umbrella y Don’t stop the music muchas veces en unas cuantas horas así que no me gustó nada, porque sino es Riahna es Leona. Después encontré dos estaciones bien buenas, una es la estación del Reggae, me cae bien el locutor, termina las canciones cantando y siempre dice: Jha man y al final Jha Rastafari I y la otra es la estación de la black people como la conoce la banda, pasan pura música de África, ritmos desde salsa africana hasta los nuevos proyectos de la gente de África que ya lleva años viviendo aquí, me gusta porque las portuguesas entran bailando a la cocina, Zdenka trata de mover las caderas y eso hace que en la cocina se sienta un ambiente relajado, ja! Lo triste fue que a mi jefa, no le gusta la felicidad, así que un día llegó preguntando que quien le había cambiado de estación a la grabadora, obviamente todas metemos mano, así que llegó un martes con un disco de Leonard Cohen. No saben que cosa tan deprimente es pelar cebollas y escuchar Halleluya, su canción más famosa me repetía mi jefa mientras la repetía por segunda ves… afortunadamente la mayor parte del tiempo estoy sola puedo escuchar música buena vibra en la cocina…
Por otro lado el jueves me disponía a ir a pagar la renta. Un día antes Ugalde me había dejado